Ministerio de Trabajo de Perú
El objetivo de la solución planteada es desarrollar una arquitectura de integración y comunicación para el desarrollo de la Plataforma Informática de la Ventanilla única de Promoción del Empleo, con el fin de integrar a los diferentes programas dependientes del MTPE, y utilizar de forma compartida y automatizada la información existente, así como retroalimentar con más información “on line” los sistemas informáticos y las bases de datos de los diversos programas y servicios que integran la Ventanilla Única de Promoción del Empleo permitiendo conocer el historial de empleabilidad del ciudadano que se acerca a la Ventanilla Única de Atención por una asistencia efectiva y eficiente.
La Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo funciona articulando y siendo el único punto de entrada del ciudadano hacia los servicios de capacitación, emprendimiento y búsqueda de empleo que brinda el Ministerio de Trabajo.
El ciudadano acude a la ventanilla para ser atendido por un Consultor de Empleo especializado quien, tras verificar sus credenciales en la plataforma, conectada de forma online con RENIEC, procede a complementar una ficha de registro con su información básica, grado de instrucción, situación vocacional/ocupacional/laboral y situación socio-económica. Posteriormente, se recogen los servicios y motivos por los que acude a la Ventanilla Única. La plataforma permite al Consultor de Empleo evaluar el historial de empleabilidad de esa persona y le sugiere (mediante una matriz de ponderaciones inteligente) cuales son los servicios más aptos según el perfil del ciudadano. Una vez realizado el perfil del ciudadano, el Consultor procede a notificar de forma electrónica a los servicios o programas necesarios para que realicen las actuaciones correspondientes para el ciudadano en concreto. Dichos servicios se encuentran integrados gracias a Impulsa.
Una vez que el ciudadano recibe la atención por parte del servicio pertinente, la plataforma VUPE se retro-alimenta con la información de atención de dicho ciudadano, permitiendo conocer en todo momento el estado de cada trámite que se realiza, tanto a través de la Intranet de tramitación de los empleados como del portal y de la carpeta ciudadana.