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El Ayuntamiento de Andratx deposita su confianza en Verso para poner en marcha un sistema informático que les permita cumplir con la Ley 39/2015

  • Sistema de Administración Electrónica en Andratx

Con la entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Ayuntamiento de Andratx, en Mallorca, ha querido dar el salto hacia la modernización integral de su administración y empezar a cumplir con las nuevas normativas en un tiempo reducido.

La Corporación, el Área Administrativa y el Área de Informática del Ayuntamiento de Andratx han depositado su confianza en Verso para llevar a cabo la implantación de un Sistema Integral de Administración Electrónica que cumpla con los requisitos demandados en las nuevas leyes de reciente entrada en vigor.

El primer paso será la adaptación de la Sede Electrónica y de la Carpeta Ciudadana actuales para adecuarlas a las nuevas normativas, manteniendo los servicios que se ofrecían al ciudadano hasta ahora, entre ellos el inicio y consulta de trámites, la descarga de autoliquidaciones o la obtención de información y documentos del Padrón de Habitantes, e incorporando nuevas funcionalidades para la recepción de Notificaciones Electrónicas y para habilitar el Pago Electrónico de los costes derivados de tasas e impuestos.

La Solución proporcionará al empleado del Ayuntamiento un sistema de tramitación muy avanzado y flexible que le permitirá dar curso a todas las solicitudes recibidas, ya sean desde Internet (a través del Registro Electrónico) o iniciadas por aquellas personas que se presenten en la Oficina de Atención al Ciudadano. En ambos casos se generará un Expediente puramente electrónico que será tramitado evitando el papel, desde su origen hasta su almacenamiento en el Archivo Municipal, módulo que también será implantado como parte del sistema integral.

Desde el punto de vista de la comunicación con los ciudadanos, esta se verá seriamente mejorada con la implementación del envío de Notificaciones Electrónicas que la Ley 39/2015 obliga a utilizar a las Administraciones para los escritos de salida que así lo requieran, evitando además con ello los costes derivados del uso del papel.

Atendiendo a la exigencia de los plazos de cumplimiento de las nuevas leyes, Verso se ha comprometido a poner en marcha todo el sistema en un tiempo sustancialmente reducido. En un total de cuatro meses el sistema estará disponible en su totalidad, y en un plazo máximo de dos meses los ciudadanos ya podrán emitir sus solicitudes de forma electrónica. Esta agilidad en la implantación se consigue gracias a los mecanismos de tramitación flexible que ofrece Verso, que evitan la habitual consultoría destinada a la reingeniería de procesos y el consiguiente tiempo de demora.

Nos encontramos, por tanto, ante una gran apuesta del Ayuntamiento, en la que la Corporación juega un papel fundamental como motor de dinamización del proyecto, que le ha llevado a determinar como prioritaria la puesta en marcha de este sistema, con la finalidad obvia de cumplir la Ley, pero con el horizonte puesto en la mejora de la calidad de la comunicación con los ciudadanos y en la eficiencia de la tramitación por parte de los empleados públicos. Todo un ejemplo de modernización administrativa que sólo acaba de empezar, pero que ya tiene marcada su hoja de ruta para el futuro.